Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Conferencia Internacional sobre Salud Mental: La experiencia de desmanicomialización en Trieste

Con la distinguida participación de María Grazia Giannichedda, presidenta de la Fundación Franco Basaglia, Hugo Vezzetti, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet y Emilio García Méndez, presidente de Fundación Sur Argentina.

El encuentro se desarrollará el día 8 de Mayo a las 18 hs en la sede de la Fundación Sur Argentina .

A partir de la sanción en el año 2010 de la ley Nº 26.657 que organizó el derecho a la protección de la salud mental se ha abierto un conjunto de interrogantes sobre sus posibilidades, sus límites y su eficaz puesta en funcionamiento por parte del Estado en pos de asegurar el pleno goce de los derechos humanos de aquellas personas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional.

Es desde esta complejidad y ante el nuevo proceso de transformación que se inauguró con esta innovación legislativa que se abordará la conferencia, analizando la temática tanto desde una mirada social como económica, política, jurídica e histórica.

La conferencia contará con la participación de la presidenta de la Fundación Franco Basaglia, María Grazia Giannichedda, quien ha participado muy activamente del proceso de transformación normativa e institucional en materia de salud mental en la ciudad de Trieste.

Este proceso de reforma tuvo como hito fundacional la sanción de la ley 180 en el año 1978 que dejó sin efecto la antigua ley de 1904. Esta nueva ley estableció la prohibición de internación de pacientes en hospitales -por ende la construcción de manicomios comenzó a ser un sin sentido y se promovió la abolición de los ya constituidos- y que cada región italiana debería implementar un programa de salud que promoviera la reinserción social; la construcción de una red de servicios de salud mental en cada región; la recuperación de los derechos civiles; la ruptura en el código italiano de la asociación de locura y peligrosidad y la abolición de las leyes de represión de internación psiquiátrica.

En la disertación también participarán Emilio García Méndez, presidente de Fundación Sur Argentina y Hugo Vezzetti, interventor y decano normalizador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires desde 1984 hasta 1986 así como también profesor e investigador del Conicet.

Ambos expositores desarrollarán la temática desde la experiencia argentina.

Actividad no arancelada

Por cuestiones de índole administrativo, por favor confirmar su asistencia vía mail a seminarios@surargentina.org.ar  o al 4383-5873