Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Seminario: Manicomio, Segregación y Exclusión Social como núcleo del debate.

Nueva ley de salud mental para la exigencia de dispositivos y prácticas innovadoras.

 

“Nosotros, en cambio, queremos cerrar el manicomio porque pisotea los derechos humanos del ciudadano, y pedimos crear una red asistencial nueva, una red que esté cercana a las necesidades de la persona que está mal, una red que esté cerca de la casa del que está mal. La posibilidad de tener, en el lugar donde vivo, alguien que me ayude, no un médico con la lógica del médico, no un médico que utilice fármacos para tratar mi problema, no un médico que se aproveche de mí, sino una persona que responda a mis necesidades, que prevenga mi enfermedad, que me mantenga en estado saludable: eso pretendo de un Estado que se dice democrático. Entonces, diría que la alternativa es la de crear, a cargo del Estado, una red asistencial que responda a estas necesidades”

Franco Basaglia, Belo Horizonte, 1979.

OBJETIVO DEL CURSO
A partir de la sanción en el año 2010 de la ley nacional 26.657 sobre el derecho a la protección de la salud mental  un conjunto de interrogantes se abren sobre sus posibilidades, límites y su eficaz puesta en funcionamiento por parte del Estado. Desde esta complejidad y ante el nuevo proceso de transformación que se inaugura con la reforma legislativa se buscará abordar el curso analizando la problemática de salud mental desde una mirada social, económica, política, jurídica e histórica.

Encuentro 1. Martes 8.mayo / 18 a 20hs

Conferencia Inaugural – ABIERTA Y GRATUITA

Genealogía del saber y de las instituciones de la psiquiatría. Tutela, peligrosidad y control social en la historia de la salud. La implementación de ley 180 que prohíbe la construcción y ordena la eliminación de los manicomios y el proceso de reforma en Italia. El movimiento de la salud mental. Resistencias y apoyos. Prácticas culturales, discursos y dispositivos institucionales bajo las nuevas definiciones de enfermedad y locura. El rol de los operadores sociales y la relación asistente-asistido. Estructura socio-económica y salud mental. La salud entre lo público y lo privado. Tensiones entre la atención de la salud mental como derecho o como mercancía.

María Grazzia Giannichedda: Presidenta de la Fundación Franco Basaglia.
Hugo Vezzetti: Profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet.
Emilio García Méndez: Presidente de Fundación Sur Argentina

Encuentro 2. Martes 15.mayo / 18 a 20hs

Atención y prevención de la salud mental en niños, niñas y adolescentes. Continuidades y rupturas en las políticas públicas de salud mental. Medicalización y medicamentalización, ¿un fenómeno en ascenso?.  Los servicios de atención comunitaria y la intervención respetuosa de los derechos humanos. La importancia del abordaje interdisciplinario.

Docente a cargo: Alejandra Barcala.
Coordinadora del programa de atención comunitaria a niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales severos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires .

Encuentro 3. Martes 22.mayo / 18 a 20hs

Adicciones: ¿un problema de salud mental o de seguridad pública?, aspectos y contradicciones de la Ley Nacional de estupefacientes 23.737. Enfoques conceptuales y técnicos del modelo abstencionista y del modelo de reducción de daños. Las adicciones en la ley nacional de salud mental y su incorporación como parte integrante de las políticas de salud mental.

Docente a cargo: Leonardo Gorbacz.
Diputado Nacional Mandato cumplido. Autor de la Ley de Nacional de Salud Mental.

Encuentro 4. Martes 29.mayo / 18 a 20hs

De incapaces a sujetos de derechos. Nuevo paradigma en Salud Mental. Ejes principales de la Ley Nacional. Antecedentes normativos nacionales e internacionales. Internaciones voluntarias y forzadas. Organismos de control y monitoreo. El consentimiento informado. El derecho a designar abogado. Proceso de reforma del Código Civil.

Docente a cargo: Iñaki Regueiro de Giacomi.
Integrante del equipo de Salud Mental y Derechos Humanos de la Asesoría General Tutelar de
la Ciudad de Buenos Aires

MATERIAL DE TRABAJO Y COFFEE BREAK $150
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

CONTACTO