Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Comienzo de seminario en junio

La defensa material y técnica de niños, niñas y adolescentes exigible como garantía del debido proceso legal a la luz del artículo 27 de la ley 26.061 y artículo 22 de la ley 26.657

Objetivo del Curso:

Analizar el rol del abogado como garantía del debido proceso legal en todo proceso administrativo y judicial que involucre a personas menores de 18 años y brindar herramientas técnicas jurídicas y procesales tendientes a lograr la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
El curso está dirigido a estudiantes y egresados de la carrera de derecho y afines que busquen especializarse en la materia.

Duración: 6 encuentros

5,12,19 y 26 de Junio y 3 y 10 de Julio. Miércoles de 18 a 20 hs.

Encuentro 1: La regulación normativa del derecho de defensa de niños, niñas y adolescentes, a la luz de los artículos 12 y 37 de la Convención de los Derechos del Niño , el artículo 27 de la ley 26.061 y el artículo 22 de la ley 26.657. La regulación normativa en las distintas legislaciones provinciales. Diferentes criterios jurisprudenciales y doctrinarios de admisibilidad de la figura de defensa técnica: el criterio rígido del Código Civil de discernimiento a partir de los catorce años, el criterio de capacidad progresiva y el derecho de defensa técnica como garantía del debido proceso legal, exigible en todo proceso administrativo y judicial, de modo independiente a la edad del niño, niña o adolescente involucrado.
Docentes: Emilio García Méndez y Laura Musa

Encuentro 2: Análisis crítico de la postura de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Análisis crítico de la regulación normativa de la capacidad progresiva y el derecho de defensa técnica de los niños, niñas y adolescentes en el proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación.
Docentes: Laura Rodríguez y Alicia Guerrero Zarza

Encuentro 3: El rol del abogado del niño. La calidad de parte del niño en el proceso. Implicancias procesales de su calidad de parte. Facultades procesales, derecho a ser oído con defensa técnica, derecho a ofrecer y controlar prueba, derecho al recurso. Recurso extraordinario federal ante la denegación del derecho de defensa técnica. Deberes del abogado del niño con relación al niño. Diferencias con la representación de los padres, del asesor de menores y del tutor ad litem.
Docentes: Laura Rodríguez y Gustavo Candia

Encuentro 4: Implementación de la figura del Abogado del Niño. El rol del abogado del niño en el caso de niños institucionalizados en hospitales psiquiátricos.Los abogados del niño pertenecientes al Consejo de Derechos del Niños, Niñas y Adolescentes, la lista de Abogados del Niño del Colegio Público de Abogados, el Equipo Público de Abogados del Niño creado por la resolución 36-2012 de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires. La media sanción en la provincia de Buenos Aires del proyecto de implementación de la figura del abogado del niño. Situación en las provincias.
Docentes: Angela Fernandez y Nicolás Tabak

Encuentro 5: El rol del abogado del niño en los procesos de separación familiar y preadoptabilidad. El rol del abogado del niño en los conflictos de familia, entre ellos, tenencia, visitas, alimentos, acciones de reclamación e impugnación de estado de familia.
Docentes: Gustavo Candia y Alicia Guerrero Zarza

Encuentro 6: El rol del abogado del niño en la exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. Intervención en el proceso administrativo y judicial.
Cierre final del curso. Puesta en común y debate.
Docentes: Damian Azrak y Laura Musa

 

COSTO DEL SEMINARIO, MATERIAL DE TRABAJO Y COFFEE BREAK: $300
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

CONTACTO: Tel.: 4383.5873
seminarios@surargentina.org.ar