Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

A veinte años del caso Bulacio, niños y jóvenes siguen siendo encerrado en comisarias de la Policía Federal Argentina

A VEINTE AÑOS DEL CASO BULACIO, NIÑOS Y JÓVENES SIGUEN SIENDO ENCERRADOS EN COMISARÍAS DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA: El Estado Nacional incumple flagrantemente con la Normas Internacionales en la materia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá resolver si se sigue privando de la libertad a personas menores de edad en comisarias de la Policia Federal Argentina

 

La Fundación Sur ha iniciado un Habeas Corpus debido a que mientras los menores de edad detenidos por delitos transferidos a la justicia dela CiudadAutónomade Buenos Aires son llevados a un centro civil de identificación sin personal armado, aquellos detenidos por delitos no transferidos, son alojados junto con los adultos en cualquier comisaría dela PolicíaFederalArgentina. Ello implica una práctica inconstitucional y discriminatoria en perjuicio de estos últimos.

Pese a quela CámaraNacionalde Casación Penal ha otorgado un plazo perentorio para el cese de dicha práctica, plazo sugerido por el propio Poder ejecutivo, éste último lo ha incumplido y lo continua incumpliendo.

Sorprendentemente,la SecretaríaNacionalde Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y el Ministerio de Seguridad, ignorando el caso Bulacio, niegan la existencia de normas internacionales que prohíben la detención en comisaría de las personas menores de edad.

Confiamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aplicará la normativa internacional para hacer cumplir las obligaciones internacionales del Estado Argentino y así evitar nuevas tragedias como la del caso Bulacio.