Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Audiencia en la Corte Interamericana

El día 30 de agosto Fundación Sur estará presenciando la audiencia convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos relativa a las sentencias a prisión perpetua emitidas contra personas menores de 18 años dictadas por el Estado Argentino .

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en junio de 2002, una denuncia contra el Estado argentino por las sentencias a cadena perpetua por delitos cometidos por adolescentes cuando eran menores de edad. Dicha denuncia fue admitida en marzo de 2008 y en diciembre de 2010 la Comisión emitió un informe donde manifestaba que el Estado Argentino violó derechos consagrados en la Convención Americana en perjuicio de los niños.

Ante el incumplimiento de las recomendaciones emitidas porla Comisión, el caso fue enviada ala CIDHcon fecha 17 de junio de 2011. El próximo 30 de agosto se celebrará la audiencia respectiva de la Corte Interamericana en su sede de San José de Costa Rica.

Una vez mas, como ya parece ser habitual, varios de los peritos propuestos por la Comisión Interamericana fueron recusados por el Estado argentino. En todos los casos, la Corte rechazó dichas recusaciones.

Cabe recordar que Argentina se caracteriza por ser es el único país de Latinoamérica que tiene a personas menores de edad condenadas con la pena máxima y que no tiene un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil acorde a los estándares internacionales. En su lugar persiste un decreto de la última dictadura militar (decreto 22.278 de 1980) aplicable a niños, niñas y adolescentes.

Este decreto ha sido declarado constitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un fallo del 2.12.2008.