Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Campaña Federal por el Defensor del Niño‏

Al cumplirse 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y a poco de comenzar el aniversario de los 10 años de la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2005), se relanza en todo el territorio nacional la campaña por la creación e implementación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sobre la acción federal

Defensor del Niño a nivel Nacional
Se exigió al Congreso Nacional la constitución de la Comisión Bicameral para el nombramiento del/de la Defensor/a del Niño. Luego de haber acompañado la aprobación de las resoluciones en la Cámara de Senadores (Exp. N° 1598–S-2012) y Diputados (Exp. N° 7335-D-2013), se reiteró por nota a las autoridades del Parlamento la finalización del procedimiento de designación que ya lleva una  mora de nueve años. Estas acciones se amparan en la Ley 26.061 que en su artículo 47, crea la figura del Defensor del Niño como organismo independiente para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y la supervisión de la aplicación del sistema de protección integral, estableciendo al Congreso como el organismo encargado de su designación.

 

Defensor del Niño en la Ciudad de Buenos Aires

Se presentó en la Legislatura de la Ciudad el Proyecto de Ley N° 2885-P-2014, el cual crea la figura del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Tras estudiar diversos documentos nacionales e internacionales en la materia y comparar normativa que confirma la importancia de crear un Defensor/a del Niño con autonomía funcional e independencia del Poder Ejecutivo, los integrantes de la Campaña dieron el primer paso para avanzar en ese importante camino.

Defensor del Niño a nivel Provincial
Se promueve la implementación del/de la Defensor/a del Niño Provincial y ofrece su colaboración a organizaciones sociales, legisladores/as y actores comprometidos con el sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes que coincidan en la necesidad de impulsar la valiosa figura. Teniendo en cuenta el artículo 48 de la ley 26.061, que invita a las provincias a designar Defensores/as del Niño en cada jurisdicción, convocamos al debate para su mejor efectivización de acuerdo a los estándares de la Convención.

Integran la Campaña por el Defensor del Niño:

ACIJ – ADC – Poder Ciudadano – Fundación Sur Argentina

Seguí la Campaña en facebook /Campaña Federal por el Defensor del Niño