Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Chile: la defensa jurídica en el nuevo sistema penal para adolescentes en conflicto con la ley

El presente informe corresponde al Estudio realizado en Chile sobre el funcionamiento de la defensa jurídica penal de menores de edad con el objetivo de evaluar el desarrollo en los último dos años del “Nuevo Sistema de Justicia Penal Adolescente”, vigente a partir de la sanción de la Ley 20.084 (8 de junio de 2007).

Dicha ley produce un cambio en el paradigma vigente dentro del proceso penal chileno espacialmente en relación a dos cuestiones centrales: la incorporación del adolescente al sistema de garantías procesales, y su tratamiento como sujeto de derecho.

En este marco, y con la sanción de la nombrada ley, surge la figura del Defensor Penal Juvenil como uno de los operadores especializados dentro del Sistema Penal Adolescente.
La evaluación se centra en aspectos de carácter cuantitativo y pretende recabar las diferentes percepciones y valoraciones de la figura del Defensor Penal Juvenil recurriendo a su comparación con otros tipos de defensa (defensa penal local y la elegida a partir del sistema de licitación)

A tales efectos, se adoptó como método de estudio el análisis de la temática a partir del sistema de encuestas. Las mismas se dividen en dos: aquellas orientadas hacia el Poder Judicial (jueces de garantías y jueces orales); y las dirigidas a los operadores del SENAME (Servicio Nacional de Menores).

De los resultados obtenidos se logró arribar a dos conclusiones centrales; que el defensor penal juvenil es un operador con una alta especialización en sistema procesal penal juvenil, destacándose en puntos tales como el conocimiento en si, habilidades y destrezas para ejercer la defensa de los adolescentes; como así también la necesidad de que dicho defensor responda a una formación multidisciplinaria.

Visto desde la Argentina, donde aún está vigente la anacrónica e inconstitucional figura del Asesor de Menores, la lectura del presente informe adquiere una importancia adicional a la intrínseca calidad técnica del documento.

Para ver mas
https://www.surargentina.org.ar/VALORACIoN-DEFENSA-JUVENIL.pdf

No hay notas relacionadas.

Tags: