Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Ciclo de Seminarios: Salud Mental

Salud Mental: Funcionamiento, Mecánica y Control Social. Una mirada político-histórica de la locura

“Desaparecida la lepra, olvidado el leproso, o casi, estas estructuras permanecerán. A menudo en los mismos lugares, los juegos de exclusión se repetirán, en forma extrañamente parecida, dos o tres siglos más tarde”. Michel Foucault

El seminario está dirigido a plantear la problemática de salud mental dentro del proceso socio histórico donde se desarrolla. Con este propósito proponemos, en primera instancia, una mirada genealógica de la institución del manicomio, el encierro y la locura, para luego arribar a un abordaje político y normativo de la situación actual.

1º Encuentro. Nuevo paradigma en Salud Mental. Ley Nacional 26.657 y Ley 448 de la Ciudad de Buenos Aires. Que ideas incorpora la reciente normativa en salud mental, apoyos y resistencias. A cargo de: Gabriela Spinelli, abogada, coordinadora del area de salud mental y derechos humanos de la Asesoría General Tutelar del Ministerio Publico de la C.A.B.A. Jueves 23 de junio de 18 a 20 Hs.

2º Encuentro. La atención de la Salud Mental en niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. Estudio de caso. Continuidades y rupturas en las políticas públicas recientes de salud mental. Medicalización y medicamentalización, ¿un fenómeno en ascenso? La Atención Comunitaria y una intervención respetuosa de los derechos humanos. A cargo de: Alejandra Barcala, psicóloga, coordinadora del Programa de atención comunitaria a niños, niñas y adolescentes con trastornos mentales severos de GCBA . Jueves 30 de junio de 18 a 20 Hs.

3º Encuentro. Adicciones: ¿un problema de salud mental o de seguridad pública?, aspectos de la Ley Nacional de estupefacientes. Enfoques conceptuales y técnicos de los modelos abstencionista y de reducción de daños. A cargo de: Leonardo Gorbacz. Diputado Nacional, mandato cumplido, Autor de la Ley Nacional de Salud Mental. Jueves 7 de julio de 18 a 20 Hs.

4º Historia de la locura. Genealogía del saber y de las instituciones de la psiquiatría. Lo normal y lo patológico. Psiquiatría y medicina. Vicisitudes del manicomio. La locura en la Argentina. Teoría y practica de la segregación. Los proyectos reformistas y sus límites. El movimiento de la salud mental. A cargo de: Hugo Vezzetti. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Fue interventor y decano normalizador de la Facultad de Psicología de la UBA durante la transición democrática, entre 1984 y 1986. Ha integrado el Comité de Dirección de Punto de Vista. Jueves 14 de julio de 18 a 20 Hs.

MATERIALES DE TRABAJO Y COFFEE BREAK $230
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

CONTACTO: Fundación Sur Argentina 4383-5873
E-Mail: fundacion@surargentina.org.ar