Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Cuando la negligencia del Estado viola derechos

Fundación Sur Argentina, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes ha presentado en el mes de Marzo del año 2013, una denuncia en el Consejo dela Magistratura contra quien en ese momento ejercía el cargo de jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 83, dela Capital Federal, Dra. Patricia Susana Zabotinsky.

El objeto de la denuncia era solicitar la destitución de la magistrada por mal desempeño de su cargo, ya que en el ejercicio de sus funciones, la jueza dio en guarda a dos niños que se encontraban institucionalizados a un matrimonio, cuando el  hombre de esa familia estaba previamente procesado  por  la comisión de delito de abuso sexual cometido contra una joven que tenia a su  cuidado bajo guarda, de lo cual había tomado conocimiento la magistrada.

Pese a tan grave situación, la Jueza mantuvo la guarda, lo que ha constituido la causa directa de que posteriormente estos niños sufrieran gravísimas violaciones a sus derechos humanos mediante maltratos físicos, psicológicos y abuso sexual  por parte de su guardador.

La denuncia radicada ha tramitado bajo el Nº 35/2013 y en noviembre pasado tuvo resolución por parte del plenario del Consejo, que dictó la resolución Nº 205/13, en la que se declara abstracta la denuncia radicada, toda vez que la magistrada había renunciado al cargo, pero se deja constancia que la ex jueza habría actuado con negligencia en el tramite de las actuaciones, de acuerdo al art. 25 inc. 3 de la ley 24.937; y que de haber continuado en su cargo de magistrada, hubiera correspondido que la comisión la citara a tener del artículo 20 del Reglamento dela Comisión de Disciplina y Acusación.

Ver Resolución del Consejo de la Magistratura