Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Abierta la inscripción al curso en UBA

¿Cómo responde la política pública en materia de infancia ?

Curso de Fundación Sur Argentina en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Para consultar ó  imprimir el programa, consulte este Link:

http://formacionprofesional.sociales.uba.ar/consultar-programas

DOCENTE RESPONSABLE DEL CURSO: Emilio García Méndez

DURACION: 4 clases

DIA Y HORARIO: Lunes de 15 A 17 HS

FECHA DE INICIO: 26-05-14

FECHA DE FINALIZACION: 16-06-14

OBJETIVOS GENERALES

El curso se propone incorporar conceptos y ofrecer herramientas que propicien el análisis de la situación actual en materia de políticas sociales para la infancia y la formulación de propuestas desde una perspectiva de derechos humanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

PROGRAMA

Clase 1: Breve introducción a las políticas públicas. Evolución histórica de los paradigmas de políticas sociales a nivel internacional, latinoamericano y en la República Argentina.

Clase 2: Descripción de los programas sociales destinados a la infancia que rigen en la CABA. Caracterización y principales problemas. Deber de contar con programas sociales universales.

Clase 3: Concepto y fundamento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Su acogimiento en la normativa internacional (Convención sobre los Derechos del Niño), nacional (Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes No.26.061) y local (Ley 114). Implicancias. Los principios de progresividad y no regresividad.

Clase 4: Los mecanismos de exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Acciones colectivas para el reclamo de derechos vulnerados. Jurisprudencia.