Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Seminario en agosto

Impacto del nuevo Código Civil en los derechos de infancia. Herramientas para la defensa de sus derechos.La Convención de los Derechos del Niño trajo una nueva concepción para el colectivo de infancia reconociendo a los niños como sujetos activos para pleno ejercicio de los derechos, aspectos incorporados y reforzados por la Ley Nacional de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Por lo tanto, la implementación del nuevo Código Civil no debe ignorar estos importantes avances en materia social y normativa.

Seminario de actualización profesional
Impacto del nuevo Código Civil en los derechos de infancia

OBJETIVO DEL CURSO: Analizar las modificaciones introducidas por el nuevo Código Civil en materia de infancia. Realizar una comparación con la normativa nacional e internacional vigente. Revisar jurisprudencia de la Corte Suprema y otras instancias. Generar herramientas técnicas jurídicas y procesales tendientes a alcanzar la satisfacción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

DURACIÓN: 4 Encuentros
LUGAR: Viamonte 1592 (Sede Colegio de Graduados en Ciencias Económicas)
HORARIO: JUEVES 20 Y 27 de AGOSTO Y 3 Y 10 DE SEPTIEMBRE, de 18 a 20 hs

Encuentro 1 – JUEVES 20 DE AGOSTO: Introducción al nuevo Código Civil. Avances y retrocesos. Aspectos políticos, sociales y jurídicos de la reforma. La Convención de los Derechos del Niño y la ley 26.061 como piso mínimo. Proceso de elaboración y discusión de los aspectos centrales. Participación de las audiencias públicas en el Congreso Nacional.
Expositora: Laura Musa

Encuentro 2- JUEVES 27 DE AGOSTO: Las reformas en la adopción. Dimensión histórica de la figura jurídica. Tipos de adopción que plantea el proyecto. Efectos jurídicos. Plazos. Guarda de hecho. El derecho a ser oído y la participación del niñx en todo el proceso. La defensa técnica como garantía del debido proceso. El resguardo del derecho a la identidad. La declaración de la situación de adoptabilidad y los procedimientos previos a la adopción. Corresponsabilidad de los actores institucionales.
Expositora: Laura Rodriguez

Encuentro 3 – JUEVES 3 DE SEPTIEMBRE: Capacidad progresiva y abogado del niño. Análisis crítico de la regulación normativa de la capacidad progresiva y el derecho de defensa técnica de los niños, niñas y adolescentes. Criterios de capacidad. La garantía del debido proceso legal, exigible en todo proceso administrativo y judicial, de modo independiente a la edad del niño, niña o adolescente involucrado. El rol del abogado del niño. Evaluación del cumplimiento de los artículos 12 y 37 de la Convención de los Derechos del Niño, el artículo 27 de la ley de infancia y el artículo 22 de la ley de salud mental. Diferentes posturas jurisprudenciales y doctrinarios de admisibilidad de la figura de defensa técnica.
Expositor: Gustavo Candia

Encuentro 4- – JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE: La reforma en salud mental. Acuerdos y desacuerdos con la ley nacional 26.657 y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. La declaración de incapacidad y la restricción de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Vigencia de la interdicción judicial. Antecedentes normativos nacionales e internacionales. Internaciones voluntarias y no voluntarias. El consentimiento informado. El derecho a designar abogado. El sistema de apoyo para la toma de decisión autónoma.
Expositor: A confirmar

COSTO: $500
CONSULTAR POR ARANCELES REDUCIDOS
Material de estudio y Coffee Break incluido
SE OTORGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
Teléfono: 4383-5873
Correo electrónico: seminarios@surargentina.org.ar
Para inscripciones: Alsina 1450, 9″A».
Las clases se dictarán en Viamonte 1592