Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Fallos Noticias18.06.2012

El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, avala el principio de especialidad en materia penal juvenil.

El pasado 02 de febrero de 2012, el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, dictaminó la inconstitucionalidad de la reglamentación Nº 1216 de la Suprema Corte de la que avala  jueces penales de adultos subroguen a jueces penales juveniles en aquellos departamentos en los que sea necesario conformar Tribunales de Juicio, y no se alcance el número de jueces necesarios.

En este sentido, se dispuso que al momento de conformar el tribunal penal juvenil, ante la falta de jueces penales del fuero en la jurisdicción, se requerirá la participación del juez penal juvenil de la jurisdicción más cercana, evitando que resuelva en estas cuestiones jueces de adultos no especializados en la materia; tal como hoy establece el art 27 de la ley 13634, el que se ha desnaturalizado por la inconstitucional reglamentación de la Suprema Corte Provincial

Ello implica un acercamiento significativo al mandato de especialización en materia penal juvenil que establece la Convención de los Derechos del Niño.

No hay notas relacionadas.

1.0 MiB
  • FECHA: 18 junio 2012
  • DESCRIPCIÓN: P.112. 673 Recurso Extraordinario de la Inaplicabilidad de la ley causa N 16.338, Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal - Sala 1 - La Plata
53.0 KiB
  • FECHA: 18 junio 2012
  • DESCRIPCIÓN: INTERPONE RECURSO DE APELACIÓN– SOLICITA- FORMULA RESERVA DE CASO FEDERAL.-