Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Jornada en Corrientes y Chaco

Este jueves 11 de abril Fundación Sur estará participando de la jornada La Defensa Jurídica de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: Herramientas para el cumplimiento y efectivización del Abogado del Niño

La Defensa Jurídica de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

Herramientas para el cumplimiento y efectivización del abogado del niño

La Convención de los Derechos del Niño junto a la ley nacional de protección integral de derechos acompañada luego por las leyes provinciales consideran al niño como ciudadano pleno de derechos. No obstante, esta noción exige para su sincero ejercicio garantizar la voz y participación del niño en aquellos ámbitos históricamente excluido. En este contexto, la figura del abogado del niño, se presenta como un avance y fundamental instrumento para hacer efectiva la garantía constitucional del debido proceso.

  • Presentación del libro, “Infancia y Derechos: Del patronato al abogado del niño”. Implementación de los derechos del niño en el sistema argentino. Claves teóricas y prácticas para plasmar las garantías de los niños en el ámbito judicial y administrativo. 

Exponen: 

Dra. Laura Rodríguez. Coordinadora de la Clínica Jurídica Civil de Fundación Sur Argentina.

Dra. Marta Elizabeth Gronda. Presidenta del Instituto de Derecho familiar del Colegio de Abogados de Resistencia

  • La institucionalidad del Abogado del Niño en el ámbito del Poder Judicial. Creación y experiencia del Equipo Público de Abogados de la Asesoría General Tutelar de la C.A.B.A.

Exponen:Dra Karina Feldmann. Jueza del Juzgado del menor de edad y la          Familia Nº 1.

Dra. Laura Musa. Asesora General Tutelar del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Ejecutiva de Fundación Sur Argentina

  • Presentación del Proyecto de Ley de Registro Provincial de Abogado del Niño. Fundamentos y adecuación a la normativa nacional e internacional.

Exponen:

Lic. Silvia Stuchlik. Coordinadora de la Oficina de Política                     Institucional de la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público de la                 CABA.

Dra. Delia González. Diputada Provincial UCR. Alianza con Todos

 

Día: Jueves 11 de abril –  Horario: 18 horas – Lugar: Hotel Covadonga. Guemes200

Ciudad de Resistencia, Chaco.

Se entregarán Certificados de Asistencia