Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Luis Pedernera presidente del comité de los derechos del niño, dos oportunidades que no deberían desaprovecharse.

Luis Pedernera, de Uruguay ha sido elegido presidente del Comité de los Derechos del Niño.

La Fundación Sur Argentina  piensa que nos encontramos ante  una doble excelente oportunidad. En primer lugar para exhortar al Estado Argentino a tomar las medidas necesarias destinadas a derogar el vigente régimen penal de la minoridad que establece la imputabilidad a los 16 años y la disposición tutelar con privación de libertad para los menores de esa edad. Se trata como es público y notorio de un decreto de la dictadura cívico militar que asolo el país entre 1976 y 1983.

En segundo lugar se trata también de una oportunidad para despejar las dudas en torno a caracterizar las leyes de responsabilidad penal juvenil  como disposiciones que establecen la baja de edad de la imputabilidad. A esta altura La confusión entre responsabilidad penal juvenil y baja de la edad de  imputabilidad, cuando no se trata de mala fe se trata de una situación de ignorancia que el comité pedagógicamente debería ayudar a despejar. Máxime cuando el proyecto de responsabilidad penal juvenil con media sanción en la Argentina en el año 2009 es un proyecto de responsabilidad penal juvenil que tiene exactamente las mismas características que la Ley de responsabilidad penal juvenil vigente en el Uruguay y que Luis Pedernera ha defendido y defiende consecuentemente en todas sus intervenciones públicas.

En todo caso si Luis Pedernera piensa que proyectos de leyes como el aprobado por el senado argentino en el año 2009, constituye una baja de la edad de imputabilidad sería bueno que lo aclare públicamente y por escrito.

Desde ya la Fundación Sur Argentina ofrece sus instalaciones para que el nobel presidente del Comité pueda explayarse al respecto.