Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Por acción de la Fundación Sur se reconoce la ilegalidad de la detención de menores en comisarias

POR ACCIÓN DE HABEAS CORPUS INICIADA POR LA FUNDACIÓN SUR ARGENTINA, EL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN RECONOCE LA ILEGALIDAD DE LA DETENCION DE MENORES DE EDAD EN COMISARIAS.

En la confusa resolución Nº 0611 del día 2 de agosto de 2011, el Ministerio de Seguridad de la Nación reconoce la ilegalidad de la detención de menores de edad en comisarías tal como planteado por la Fundación Sur Argentina y negado por funcionarios del Ministerio en la primera audiencia del habeas que hoy se encuentra en la Cámara Nacional de Casación Penal con próxima audiencia fijada para el 25 de agosto.

El carácter confuso de la resolución se debe al hecho que el anuncio de la apertura de un centro civil de identificación se establece sólo en los considerandos de la resolución, que a nada obligan, mientras que en la parte resolutiva se establecen 10 comisarías aptas para la detención de menores hasta que se termine de construir dicho centro.

Conviene subrayar que bajo la confusión señalada se esconde un posible engaño, dado que la resolución no fija ningún plazo obligatorio. De esta manera, es probable que la resolución sólo constituya una forma de ganar tiempo sin resolver un problema que requiere de soluciones concretas e inmediatas, ya que por múltiples razones este centro -que hasta ahora sólo se crea sólo en las palabras- puede demorarse en forma indeterminada e incluso no llegar a funcionar jamás.

Desde la Fundación Sur Argentina, entendemos que es necesario una decisión que exprese la obligatoria creación del dispositivo y no una mera expresión de deseos.

El Estado Nacional esta obligado a garantizar el cumplimiento real de las normativas internacionales en la materia; y de garantizar, finalmente, la vigencia del principio de igualdad con los menores de edad imputados por la presunta comisión de un delito de competencia de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, toda vez que en el ámbito de la misma y a raíz de una acción de habeas corpus de iguales características (interpuesta por la Asesoría General Tutelar de la ciudad de Buenos Aires), se dispuso la creación (existente desde el 2008) del Centro de Identificación y Alojamiento Provisorio de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Fundación Sur Argentina estamos convencidos que el camino para una solución seria y duradera deberá acompañarse de la aprobación de una ley de carácter nacional que prohíba taxativamente el alojamiento de menores de edad en dependencias policiales de todo el país.

 Amicus presentado por la Procuración Penitenciaria de la Nación.-