Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Seminario Protecciones Sociales

Un acercamiento a la Historia de las Protecciones Sociales en la Argentina
Del 5 al 26 de Septiembre de 2011
Lunes de Septiembre

El objetivo del curso es proporcionar herramientas teóricas y conceptuales que permitan la reflexión sobre la génesis y desarrollo de las instituciones de protección social en la Argentina analizando los diferentes periodos históricos y las tensiones político-económicas entre los diferentes actores.

Encuentro 1: Consolidación del Estado Nacional y origen de las protecciones sociales.

Surgimiento de la Cuestión Social en la Argentina. Inclusión política y control social. La represión del anarquismo y las primeras legislaciones.

Expone: Ernesto Aldo Isuani. Doctor en Ciencia Política, Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular Regular de la Universidad de Buenos Aires. Ex Secretario de Desarrollo Social del Gobierno Nacional. Presidente del Partido GEN de la Ciudad de Buenos Aires.

Fecha: 5 de septiembre de 18 a 20 hs

Encuentro 2: La política social durante el peronismo. Rupturas y continuidades dentro del Estado Social. Conflictividad política y ampliación de los derechos sociales hasta el quiebre en 1976.

Expone: Laura Golbert. Licenciada en Sociología, Investigadora Titular del CEDES (Centro de estudios de Estado y Sociedad) y Docente en FLACSO.

Fecha: 12 de septiembre de 18 a 20 hs

Encuentro 3: Neoliberalismo. Retroceso del Estado Social. Nuevo paradigma en las protecciones sociales. Las políticas focalizadas en la década del 90.

Expone: Flavio Gaitán, Doctor en Ciencia Política, Investigador IESP-UERJ (Instituto de Estudos Sociais e Políticos, da Universidade do Estado do Río de Janeiro).

Fecha: 19 de septiembre de 18 a 20 hs

Encuentro 4: Cierre y debate. Cómo pensar la nueva cuestión social. Análisis y discusión sobre los programas y políticas sociales a partir del año 2003. Discusión de la reciente reforma del régimen de Asignaciones familiares con la incorporación de la Asignación Universal por hijo para protección social.

Expone: Pilar Arcidiácono. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Becaria post doctoral del CONICET. Investigadora adscripta del Instituto «Ambrosio L. Gioja», Facultad de Derecho (UBA).

Fecha: 26 de septiembre de 18 a 20 hs

MATERIALES DE TRABAJO Y COFFEE BREAK $230
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

CONTACTO: Fundación Sur Argentina 4383-5873
E-Mail: fundacion@surargentina.org.ar