Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Seminario: Protecciones Sociales en la Historia Argentina

Una mirada Histórico Política de la conformación de las protecciones sociales en Argentina. 

El objetivo de este seminario es proporcionar herramientas teóricas sobre la conformación de un modelo de políticas sociales que se fue configurando en Argentina a lo largo de los años. Comprender la historicidad de las instituciones y las diferentes tensiones que han configurado sus estructuras. Analizar los diferentes períodos históricos tratando de encontrar continuidades y rupturas en la configuración de las protecciones sociales.
Entender de donde surgieron, en que momento y bajo que circunstancias políticas, las diferentes instituciones de control social.

Encuentro 1: Consolidación del Estado Nacional y origen de las protecciones sociales.
Introducción al seminario a través de un enfoque histórico político en donde se intentará reflexionar el proceso de conformación de las protecciones sociales en referencia a los lineamientos políticos y económicos (modelo agroexportador) definidos hacia 1880.
Inclusión política y control social en la Argentina. Surgimiento de La Cuestión Social. La represión del anarquismo y las primeras legislaciones. Nacimiento del sistema de protección a la infancia.

Expone: Emilio García Méndez, Doctor en Derecho, Presidente de la Fundación Sur Argentina.
Fecha: 10/08/2010

Encuentro 2: Infancia en peligro e Infancia peligrosa. La política social hasta 1943. La beneficencia y la Asistencia Social. Se enfatizará en el origen y desarrollo de la época desde el estudio de dos instituciones centrales: la Sociedad de Beneficencia y el Patronato de la Infancia (PADELAI).

Expone: Alejandra Facciuto, Licenciada en Trabajo Social.
Fecha: 17/08/2010

Encuentro 3: La política social durante el peronismo 1942-1955. Rupturas y continuidades. La seguridad Social. Estado de Bienestar y Estado Keynesiano.
¿Que son los Regímenes de Bienestar? . Derecho y Ciudadanía. Características institucionales y socio distributivas de cada modelo. El caso argentino.

Expone: Corina Rodríguez Enríquez, Licenciada en Economía.
Fecha: 24/08/2010

Encuentro 4: El desarrollismo. Crisis del modelo de ISI y gobiernos militares. Precisiones del quiebre y apertura del nuevo modelo.

Expone: Eugenia Aruguete, Licenciada en Sociología.
Fecha: 31/08/2010

Encuentro 5: Neoliberalismo. Nuevo paradigma en las protecciones sociales. Las políticas sociales en los 90.

Expone: Flavio Gaitán, Doctor en Ciencia Política.
Fecha 07/09/2010

Encuentro 6: Cierre y debate. Pensar la nueva cuestión social. ¿Pos liberalismo, vieja matriz de la políticas sociales? Análisis y discusión sobre los programas y políticas sociales posteriores a la crisis del 2001. El debate sobre la reciente reforma del régimen de Asignaciones familiares con la incorporación de la Asignación Universal por hijo para protección social. Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Expone: Rubén Lo Vuolo Licenciado en Economía. Investigador Principal del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas en Buenos Aires.
Fecha: 14/09/2010

CARGA HORARIA: El seminario se desarrollara en seis encuentros (12 horas) los días 10, 17, 24 y 31 de Agosto y los días 7 y 14 de Septiembre, en el Horario de 18:00 a 20:00 hs.

LUGAR: Sede de la Fundación Sur Argentina (Rivadavia 1479, 2ºA )

INSCRIPCION: En forma telefónica al 4383-5873 o a través del correo electrónico.
fundacion@surargentina.org.ar
Por cuestiones administrativas hasta el 02/08/2010 solo se recibirán inscripciones vía mail.

Material de trabajo y coffee break $200
Se entregaran certificados de asistencia.

VACANTES LIMITADAS

 Programa completo