https://www.traditionrolex.com/13

Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

 Infancia y derechos: Del patronato al abogado del niño

INFANCIA Y DERECHOS:
Del patronato al
abogado del niño

Experiencia Clínica Jurídica
de la Fundación Sur

Laura Rodríguez
Fundacion Sur Argentina

EUDEBA,
Buenos Aires, 2011.


Breve Reseña

El libro que se presenta constituye una herramienta necesaria para todos aquellos que pretendan profundizar en el nuevo sistema instaurado por la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Dra. Laura Rodríguez aborda con detenimiento y precisión distintos aspectos atinentes a la implementación práctica de los derechos del niño en el sistema argentino, brindando soluciones y planteos concretos para poder plasmar las garantías de los niños en el ámbito judicial y administrativo. En este contexto, se destaca la trascendencia del debido proceso legal y el derecho del niño a ser oído.

En particular se ocupa de la figura del Abogado del niño, analizando las formas de designación y la importancia de la defensa técnica como garantía del derecho procesal constitucional. Lo distingue, asimismo, de la representación de los padres y del Ministerio Público de Menores, para evitar confusiones impropias. Luego, hace referencia a la defensa técnica en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos, precisando sus alcances y distinciones. Analiza la resolución 1234/6 de la Defensoría General de la Nación. Además, marca las líneas divisorias entre la relación de la defensa técnica de los niños con la función de los padres.

Plantea también la posibilidad del recurso extraordinario ante las decisiones contrarias a los derechos de los niños. Actualiza los roles del Asesor/Defensor de Menores ante el nuevo marco legal.

Finalmente, se detiene en analizar las obligaciones del abogado del niño, especialmente en los procesos de adopción y en las medidas excepcionales. Advierte sobre las carencias presupuestarias para la implementación de los derechos. En todos los temas, se trae a colación fallos judiciales, mostrando la interpretación de los jueces sobre los derechos y garantías del niño para señalar las contradicciones que pueden surgir.

En definitiva, la figura del abogado del niño representa la esencia del régimen de derechos y garantías reconocido en el documento internacional -Convención sobre los Derechos del Niño-, con jerarquía constitucional. Sin embargo, habrá que advertir que la lógica del sistema interno, basada en las normas del código civil, se mantiene vigente. La ley 26.061, a seis años de su vigencia -en especial la figura del abogado del niño-, todavía están invisibilizados en el sistema argentino. Por eso, la importancia de este trabajo, que expresa una visión actualizada de la temática.

Nestor Solari
Doctor en Derecho (UBA), Profesor Adjunto de Derecho de Familia y Sucesiones (UBA)

 

  • Cara Mengekstrak Domain dari URL di Notepad++
  • WordPress CMS Checker
  • Slot Gacor
  • Tekno Nebula