Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

El Dr. García Méndez declaró como perito en la Corte Interamericana en el Caso «Fornerón»

El Dr. Emilio García Méndez, presidente de la Fundación Sur Argentina declaro como perito de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Fornerón vs. Argentina”. El peritaje fue escuchado en la audiencia pública que se celebró el día 11 de octubre en el marco del 44º Período Extraordinario de Sesiones de la Corte que se celebró en Bridgetown, Barbados.

Emilio García Méndez, fue citado como experto internacional en el área de los derechos de los niños y las niñas. El peritaje desarrollo, los aspectos relativos a los estándares internacionales de derechos humanos sobre el interés superior de los niños en relación con el debido proceso y la tutela judicial efectiva en los procesos de adopciones.

Asimismo, cabe recordar que este peritaje había sido recusado por el Estado Argentino alegando que el Dr. García Méndez carecía de objetividad y de idoneidad para la tarea. La Presidencia de la Corte resolvió que la interposición de una petición ante la Comisión – la Fundación Sur es denunciante junto con el CELS del Estado Argentino por el uso de la privación de libertad como forma de “protección” contra personas menores de edad- no implica la existencia de “vínculos estrechos o relación de subordinación funcional con la parte que lo propone.” Además, consideró que el objeto del peritaje era pertinente y acotado. El Presidente de la Corte se refirió también a otras objeciones presentadas por el Estado, las que fueron consideradas infundadas. En definitiva, la Corte Interamericana desestimo la recusación del Estado Argentino y estimó procedente admitir el peritaje del señor García Méndez.