Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Ley 26.061 Noticias20.04.2012

Institucionalización de Niños, Niñas y Adolescentes: camino hacia una ley pionera en el país.

Institucionalización de Niños, Niñas y Adolescentes: camino hacia una ley pionera en el país.

Fundación Sur participó en la Audiencia Pública celebrada en la tarde del día 18 de abril en la Legislatura Porteña con relación al proyecto de reforma de la ley 2881. Se trata de un  proyecto de reforma que regula las condiciones de habilitación y funcionamiento de los establecimientos u organismos de albergue para el cuidado de niñas, niños y adolescentes en el ámbito dela Ciudadde Buenos. La importancia de esta ley radica en que  establece condiciones de habitabilidad y seguridad para los institutos que proveen albergue de modo provisorio a los niños allí institucionalizados por medidas excepcionales, niños, niñas y adolescentes  que -en general- pertenecen a los sectores en condiciones  mas vulnerables de la sociedad.

Luego de la aprobación inicial dela Legislatura  en sintonía con los artículos 89 y 90 dela Constitucióndela Ciudadde Buenos Aires,  en la sesión del 24 de septiembre del año pasado,  el  18 de abril se celebró la audiencia pública en la que expusieron Laura Musa y Laura Rodríguez.

Durante la exposición Fundación Sur Argentina señaló que es bienvenida la ley en cuanto implica una mejora en las condiciones materiales de los niños alojados en los institutos pero asumiendo que la institucionalización de niños es medida de ultima ratio y por el menor tiempo posible.  Asimismo se resalto la pertinencia de la ley en cuanto  discrimina responsabilidades entre los organismos intervinientes y brinda un marco regulatorio anteriormente inexistente.

Sin embargo, como ya fuera dicho,  si bien la normativa reformada implica un avance positivo, en base al dictamen elaborado porla Asesoría GeneralTutelar dela Ciudadde Buenos Aires, se emitieron algunas observaciones, entre ellas, la recomendación de fijar un límite de 4 niños, niñas o adolescentes por habitación y no los 6 como propone el proyecto, la inclusión de registros médicos y escolares de los niños, así  como  también información sobre si los niños institucionalizados tienen nombrado el abogado del niño previstas en el Art. 27 de la ley  26.061.

Luego de la Audiencia Pública se espera que el proyecto sea ratificado por los legisladores para completar el proceso de sanción de la ley otorgando un nuevo instrumento para la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la Ciudad de Buenos Aires, establecidos en la Convención de los Derechos del Niño, ley 26.061, ley 114 y a los que la ley  2881 se debe ajustar.

 

No hay notas relacionadas.