Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Notas de diarios26.10.2011

Diario El Tribuno – Salta – Pedirán a la Justicia que libere a chicos detenidos sin causa

Miércoles 26 de octubre de 2011
Salta, JIMENA GRANADOS, EL TRIBUNO

ASEGURAN QUE LOS MENORES DE 16 AÑOS TENDRÍAN QUE ACCEDER A OTROS TRATAMIENTOS

La defensora oficial civil Natalia Buira adelantó que hará una presentación judicial en las próximas horas porque detectó que 19 chicos están privados de la libertad sin razones que lo justifiquen.

Buira iniciará un hábeas corpus para que se revierta la situación, tras haber analizado informes sobre el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal de Castañares y otros organismos que alojan a chicos y adolescentes.

La defensora detalló que, sobre un total de 48 chicos que permanecen el instituto ubicado al norte de la ciudad, 8 son menores de 16 años y no pueden estar ahí porque a esa edad son inimputables.

Además, Buira señaló que pudo averiguar que en el centro de Castañares permanecen otros 3 chicos que no fueron considerados culpables de ningún delito.

Buira destacó que en la División de Protección al Menor y la Familia de la Policía hay 5 chicos, de los cuales ninguno está acusado de un ilícito. Sin embargo, fueron derivados a este espacio por problemas como adicción o violencia en sus hogares.

Sobre 7 chicos que permanecen en el Instituto Michel Torino, también hay 3 que no son punibles porque no cumplieron los 16 años.

La defensora señaló que los menores de 16 años no pueden estar privados de la libertad aunque se los haya denunciado por un delito y que tienen que acceder a otro tipo de medidas socioeducativas para rehabilitarse.

Natalia Buira indicó que tampoco se puede mantener encerrados a chicos que sufren problemas sociales pero no tienen responsabilidad penal. “Ellos son las víctimas, deberían buscar una forma de contenerlos”, sostuvo.

La defensora planteará el hábeas corpus esta semana en representación de la Fundación Sur Argentina, organización con sede en la ciudad de Buenos Aires, que se dedica a la protección de los derechos de la infancia en el país.

“Lo marcamos hace tiempo”

El subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Angel Sarmiento, dijo a El Tribuno que todos los chicos que permanecen en dependencias oficiales privados de la libertad están allí por órdenes judiciales y se manifestó de acuerdo con la demanda que iniciará la defensora oficial.

“Venimos marcando desde hace tiempo que existen otros dispositivos de contención hacia donde la Justicia puede derivar los chicos sin responsabilidad penal”, declaró Sarmiento.

El funcionario agregó: “Esperaremos a que se concrete el hábeas corpus y, por supuesto, acataremos la decisión que tome la Justicia frente la petición de Natalia Buira”.

El subsecretario dijo además que el Gobierno no puede desconocer la orden de los jueces de alojar a un chico en un centro del Estado y que se debe respetar la independencia de poderes.

Sarmiento incluso difundió que la directora del Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley de Castañares, Mariel Agüero, ya tuvo una denuncia por desobediencia judicial “por no haber acatado la orden de una jueza de alojar a un chico sin responsabilidad penal en el organismo”.

Nota de El Tribuno
Link: http://www.eltribuno.info/salta/89245-Pediran-a-la-Justicia-que-libere-a-chicos-detenidos-sin-causa.note.aspx