Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Fundación Sur en Jujuy: se presentó la Ley de protección local, que contempla la figura del Defensor del Niño provincial

Fundación Sur Argentina, integrando “#InfanciaEnDeuda “, lanzó un pedido a los legisladores jujeños para que se sancione una ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que contemple la figura del Defensor del Niño y el abogado del niño entre otras.

En su pedido a los legisladores de Jujuy, Laura Musa, directora Ejecutiva de Fundación Sur precisó que: “Jujuy es la única provincia que está sin contar con esta ley” y señaló que “además del proyecto de Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes local, se presentó una propuesta de creación del registro público de abogados del niño de la provincia”.
A continuación nota del diario El Pregón, de Jujuy del Sábado 5 de agosto:
REUNIÓN EN LA  LEGISLATURA
Cabe indicar que referentes de organizaciones de la sociedad civil que integran esta causa, participaron ayer de un encuentro en la Legislatura jujeña para reafirmar la importancia de la figura del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito nacional y local. Allí presentaron un proyecto de ley provincial de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsado por la diputada María Eugenia Nieva. “Jujuy es la única provincia argentina que aún no cuenta con una normativa en esta materia. Este proyecto incluye la figura del Defensor del Niño provincial”, dijo.
Además de debatir sobre el perfil y las funciones del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes y reafirmar la importancia de que en el Congreso nacional se haga el concurso y se designe esta figura, durante el encuentro presentaron también el proyecto de la diputada Débora Juárez Orieta, que prevé la creación del Registro Público de Abogados del Niño de la provincia, para que todos tengan acceso a la defensa técnica de niños y adolescentes.
La figura del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes está contemplada en la Ley 26.061, para la protección de los derechos de la niñez, sus condiciones dignas de vida y desarrollo, entre otras funciones. Remarcaron que “el cargo está vacante desde hace más de 11 años”.
Durante el encuentro, organizaciones de la sociedad civil que integran la causa remarcaron que el Defensor del Niño deberá designarse a través de un concurso de oposición y antecedentes para que se respeten los requisitos establecidos en la ley, con los principios de transparencia y participación ciudadana.

150 ABOGADOS DEL NIÑO EN JUJUY
Por otro lado, pusieron en relieve que el jueves “se graduaron 150 abogados del Niño en Jujuy, a través de cursos organizados por Unicef, Fundación Sur (organización de la sociedad civil que integra la causa #InfanciaEnDeuda) y el Colegio de Abogados de Jujuy. Su rol será defender los intereses personales y particulares de los niños, niñas y adolescentes involucrados en procesos administrativos y judiciales y garantizar su derecho de defensa técnica, sin ningún tipo de discriminación o limitaciones.

NIÑEZ Y POBREZA
Indicaron que en Argentina, 5,6 millones de niñas, niños y adolescentes son pobres. “1,3 millones están en la pobreza extrema y pasan hambre, según un nuevo informe de Unicef, realizado sobre la base de datos del Indec del último trimestre de 2016. La probabilidad de que un niño o niña que reside en una provincia del noroeste sufra privaciones es 6,5 veces mayor que la de uno o una de la ciudad de Buenos Aires”.
Según datos de 2015 del Ministerio de Salud, en Salta, un 31,7% de niños, niñas y adolescentes tiene sus necesidades básicas insatisfechas; en Jujuy, un 24,10%, y en Tucumán, un 23,6 por ciento. Estos datos demuestran la importancia de dar prioridad a los derechos de la niñez y
adolescencia en la agenda de políticas públicas.
En este contexto, #InfanciaEnDeuda lanzó una campaña para que los candidatos de las PASO den a conocer qué propuestas tienen para la infancia y la adolescencia e instó a los medios de comunicación a que pregunten sobre estos temas.
“Aunque las cifras muestran una situación más que alarmante, el tema no está en la agenda de campaña electoral: 1 de cada 4 niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica, según datos de Unicef, el 52% de los niños y niñas del país se saltea alguna de las 4 comidas diarias (Indec), 5 de cada 10 femicidios registrados en 2016 tuvieron como víctimas a niñas o adolescentes (Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro) y cada diez minutos una adolescente se convierte en mamá y casi la mitad de ellas (45%) no planificó su embarazo (Unicef)” remarcaron.