Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Presentación al grupo de trabajo de detenciones arbitraria de Naciones Unidas

PRESENTACION AL GRUPO DE TRABAJO DE DETENCIONES ARBITRARIAS DE NACIONES UNIDAS SOBRE LA PRIVACION DE LIBERTAD DE MENORES DE EDAD.

Es por la condición ilegal en que se encuentran las personas menores de edad.
Se solicita un llamamiento urgente a las autoridades de la Argentina.

La Fundación Sur Argentina y la Asociación Xumek de Argentina, presentaron una denuncia al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas (Ginebra) por la situación de privación arbitraria de la libertad en que se encuentran las personas menores de edad en la Argentina.

Mediante esta denuncia se solicitó al Grupo de Trabajo que adopte un llamamiento urgente expresando que el Estado Argentino, a través de la decisión de unos de sus órganos principales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contradice su normativa local con la del derecho internacional de los derechos humanos (Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos y Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros).

Esta situación es de una gravedad tal que genera que esta situación de privación de la libertad sea arbitraria según la propia definición del Grupo de Trabajo, dado que violenta garantías fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos reconocidos por Argentina.

Cabe destacar que la propia Corte Suprema de Argentina – más allá de los dichos mediáticos de sus miembros- es cómplice de esta situación ya que el pasado 2 de diciembre de 2008, decidió rechazar el habeas corpus presentado a favor de los adolescentes no punibles privados de su libertad en la cárcel de menores denominada “Instituto San Martín”, convalidando así el decreto ley 22.278, dictado por la dictadura militar en 1980, el cual regula el régimen penal de la minoridad, revocando anterior y rigurosa resolución de la Cámara Nacional de Casación Penal.

Con esta presentación se intenta terminar la privación de la libertad como forma de “protección” de las personas menores de edad, ya que es una práctica que niega los derechos de los niños, niñas y adolescentes expresamente reconocidos en los tratados internacionales, la Constitución Nacional y la ley 26.061.

Para más información:
Fundación Sur Argentina: Llamar al Tel (54-11) 4383-5873 o enviar un mail a fundacion@surargentina.org.ar
Xumek – Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos: Llamar al Tel (54-261) 4290370 o enviar un mail a asociacionxumek@yahoo.com.ar