Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Jóvenes sin cuidados parentales: ¿Cuál es el estado del programa egreso?

A dos años de la creación del programa, Fundación Sur solicitó información pública a la SENNAF con el fin de conocer cuántos adolescentes y jóvenes han podido acceder al mismo. A la fecha no ha obtenido información.

Fundación Sur solicitó el 19 de junio de 2019 a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, información sobre el grado de cumplimiento del Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE). Vencido los plazos estipulados por la ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública y ante la falta de información solicitada, Fundación Sur está presentando un recurso de amparo y solicitará la intervención de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

El desconocimiento del estado de un programa que apunta a fortalecer a adolescentes y jóvenes en estado de vulnerabilidad es de suma gravedad.

El Programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales fue creado por ley nacional N° 27.364 en 2017 con el objetivo de garantizar la plena inclusión social de adolescentes y jóvenes que, separados de sus familias de origen, residen en instituciones u hogares. Dicho programa (PAE) incorpora la figura del “Acompañamiento personal”, un referente cuya función es la de acompañar al adolescente o joven en el fortalecimiento de su autonomía.

El PAE es voluntario para los adolescentes y jóvenes, que otorga entre otros beneficios, el derecho a percibir una asignación económica equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil.

El interés de Fundación Sur por conocer el estado del PAE responde a su compromiso en la defensa de los derechos humanos de las personas menores de edad y en ese sentido apoya la implementación efectiva de todas las medidas que favorezcan el acompañamiento integral de adolescentes y jóvenes, que alejados de sus familias de origen, les permita alcanzar su autonomía progresiva .

Clínica Jurídica de la Fundación SUR Argentina.