Fundación Sur Argentina Promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia y la juventud

Sin categoría30.03.2022

No punibles en el sistema penal juvenil: la esquizofrenia hecha política

En el día de la fecha (29/3/2022) la SENAF, la Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes y la Defensoría de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Santiago del Estero, realizan una jornada de capacitación sobre las personas menores de edad no punibles en el sistema penal juvenil.

Eventos de esta naturaleza permiten presumir la existencia de una perdida absoluta y total de rumbo en materia de justicia penal juvenil. Precisamente los responsables de que una situación como esta no ocurra y que jamás un no punible sea objeto del sistema penal juvenil, realizan una jornada de capacitación sobre aquello que no debería suceder y lo que es aún más grave, sobre aquello frente a lo cual dichas instituciones, poseen las herramientas mediatas o inmediatas, a través del litigio, para que dicha situación no ocurra.

Para comenzar no hay ninguna excusa para que la Defensoría Nacional no ofrezca una información publica cuantitativa confiable en la materia. Además, no se debería aceptar sin litigio previo a los inimputables en ninguna institución de privación de libertad, la SENAF debería establecer parámetros claros que prohíban el alojamiento de personas no punibles en los dispositivos penales. Si esto fuera así, sólo como resultado de una sentencia judicial expresa, esta aberración podría verificarse en la práctica.

A este tipo de sinsentido y extravío, que si no fuera trágico sería cómico y ridículo, es a lo que nos tienen acostumbrados aquellos que precisamente deberían impedir que dichas situaciones ocurran.

Por lo demás se trata de un evento sólo entre convencidos (uno se pregunta ¿convencidos de qué?), donde ninguna voz, que desde una simple perspectiva de derechos humanos cuestione este absurdo, se deja oír.

Pese a ello, invitamos a las instituciones organizadoras a realizar un debate público, sobre estas cuestiones que son las que colaboran para que la Argentina sea el país más atrasado y más brutal en materia penal juvenil, sin ir más lejos, de América Latina.

Fundación SUR Argentina